CÓMO NACE INCA
LA MUERTE DE MI MADRE ME LLEVA A ESTUDIAR NATUROLOGÍA.
«Provengo de una familia de origen humilde, pero de esas en las que dar la palabra tenía más legitimidad y sentido de compromiso que la tinta y sello de los modernos contratos de hoy en día. Mi vocación inicial con veinte años era dedicarme al campo del deporte y la educación física.Mientras estudiaba y trabajaba al mismo tiempo en un negocio familiar, mi madre, que durante años tuvo problemas de cólicos biliares, decidió realizarse una colecistectomía (extirpación de vesícula biliar). El día después de la intervención el médico cirujano nos convocó a la familia para comunicarnos que le quedaban pocos días de vida, “quizás dos semanas”.
Desde la medicina convencional no recibimos ninguna otra versión que no fuera coincidente con la del cirujano que le operó, así que dirigimos la mirada a otras “alternativas” y siguiendo las indicaciones del que entonces era un eminente naturópata compramos el libro “La medicina natural al alcance de todos” de Manuel Lezaeta Echaran y seguimos los consejos que allí se daban para personas desahuciadas.
No pudimos salvar a mi madre, pero vivió 6 meses con su familia y nos permitió tener tiempo para mentalizarnos y despedirnos. Además, no necesitó fármacos opiáceos para calmar sus dolores. La experiencia fue tal que mi padre (prejubilado de su trabajo) decidió investigar a fondo los principios de la llamada medicina natural.»
Desde entonces, han pasado más de 30 años, mi formación en el ámbito de las ciencias de la salud se ha ido ampliando notablemente, convencido de que como afirmaba el afamado Dr. Jean Seignalet, todo profesional de la salud que se precie (y no importa a qué lado de la línea que separa lo convencional de lo no convencional se encuentre) debería empeñarse en ampliar su cultura sanitaria el máximo posible.»
ME CONSIDERO UN NATURÓLOGO
¿Cómo me gusta definir lo que yo hago diariamente para ayudar a los miles de pacientes que me consultan?Como ya dije no me denomino médico y también he descartado el término nutricionista, por dos motivos, porque puede crear malos entendidos y sobre todo porque, aun respetando mucho la labor de un nutricionista convencional, su formación generalmente es muy limitada y desconoce por completo el valor clínico y terapéutico de:
-Las medicinas ancestrales
-Fitoterapia
-Oligocatálisis terapéutica
– Enzimoterapia sistémica
-La Micoterapia
-Las técnicas de detoxificación celular y otras terapias, que forman parte de mi estrategia de trabajo habitual.
QUÉ ES LA NATUROLOGÍA
Es la auténtica “madre de las Ciencias de la Salud”. Para entenderlo, por contraste, la medicina convencional, moderna e institucionalizada (con todas sus virtudes y con todos sus defectos) no debería encabezar como se suele hacer la lista de las ramas de estudio de las Ciencias de la Salud, sino la de las Ciencias de “la enfermedad”, es decir, se centra en el estudio pormenorizado de la enfermedad, no de la salud. La salud, como he dicho tantas veces, es mucho más que estar libre de enfermedad, es una condición de equilibrio psicoemocional, de plenitud y disfrute de la condición física, de integración natural y positiva con el entorno en el que vivimos, de relaciones humanas gratificantes libres de condicionantes que impidan nuestra realización personal, al tiempo que dicha realización pasa por lo que de forma auténtica da sentido a nuestras vidas y la enriquece: el altruismo.La Naturología nos permite conocer los patrones con los que actúa la naturaleza, las leyes naturales que gobiernan la vida, o dicho de otro modo: los parámetros por los que se rige la salud. La Naturología investiga la salud, relaciona la salud con la naturaleza y sus patrones naturales de frecuencia, entendiendo así qué factores son los que nos permiten mantener la salud o nos alejan de ella. La enfermedad no se contempla de manera reduccionista, sino como la expresión final de un “apartarse de las leyes naturales que sostienen la vida y la salud”.
PROMOVER, MANTENER Y RECUPERAR LA SALUD CON RECURSOS NATURALES
Un Naturólogo bien formado debe poseer conocimientos de antropología, morfología, anatomía, fisiología, biología celular, histología, metabolismo, botánica, biofísica, etc. Pero también de humanidades y de los factores psicosociales que condicionan el objetivo de su estudio: la salud.Debe poseer conocimientos notables de medicinas ancestrales y tradicionales que han demostrado durante siglos su valía a la hora de tratar los desequilibrios de la salud. La alimentación se contempla no solo desde el ámbito preventivo, sino aun desde el plano terapéutico, considerando la máxima de que los “alimentos son medicina” o “veneno” según el uso que se haga de ellos.
El naturólogo es un estudioso de las prácticas naturales, tiene una visión holística del proceso salud-enfermedad, y también conocimiento sobre los conceptos y métodos utilizados por las distintas comunidades tradicionales y los tratamientos modernos. Su objetivo es enseñar y hacer conocer los recursos naturales para promover, mantener y recuperar la salud.
Este texto es un fragmento del libro LIMPIEZA VITAL. UN NUEVO PARADIGMA DE LA SALUD QUE CAMBIARÁ TU VIDA.
Canal de YouTube
En nuestro canal encontrarás todos nuestros vídeos informativos y de conferencias.